Translate

martes, 24 de julio de 2012

El amor y la Comunicación 1


 “ Porque  todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”
                                                                                                          (Santiago 3:2)
Introducción:
El amor y la comunicación están íntimamente ligados el uno con el otro, al punto de que si no hay una comunicación perfecta entre dos personas este puede colapsar.

 Yo diría que la gran mayoría de divorcios y de amores fracasados se dan  por causa de la carencia de una comunicación perfecta.  Cuantas guerras se pudieran evitar en el mundo si tan solo se lograra una buena comunicación.

Aunque ninguno de nosotros es perfecto siempre debemos estar dispuestos a acercarnos  a la perfección y uno de los aspectos más importante para lograrlo es tener en cuenta la forma en la que nos expresamos o la forma en que destruimos o edificamos a través de lo que decimos.

En el Libro de Job 19: 2.  Job se quejaba antes sus amigos y les decía  “¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma, Y me moleréis con palabras?” 
Yo me pregunto ¿Cuántos de nosotros se identifican con este sentir? Y cuántos de nosotros en algún momento nos hemos sentido angustiados  y molidos por palabras que hemos recibido de nuestros prójimos.

No sé si algunos de ustedes han escuchado el anécdota de un esposo considerado y ayudador que todos los días  Sábados  se levantaba temprano para ayudar a su esposa con la tarea de limpieza de la casa, para que ella pudiera descansar y dormir un rato mas.
Durante diez años estuvo haciendo este gesto de amor; pero su esposa se enojaba cada vez más, hasta que un día exploto en rabia y le dijo: 
-A caso piensas que yo limpio tan mal los días de semana, que tú tienes que venir todos los sábados a corregir lo malo que Yo hago, pues porque no limpias todos los días para que todo quede a tu gusto-.

Vemos a través de este ejemplo como la falta de comunicación es la causa de la mayoría de los problemas relacionales de hoy en día.   
         
 La Comunicación: Es una de las palabras más usada, pero menos entendidas dentro de las relaciones personales y familiares.

Este es el mundo de las comunicaciones. La ciencia ha gastado mucho dinero en el avance tecnológico de las comunicaciones; pero ese mismo adelanto ha servido de interferencia en el logro de la perfecta comunicación y la comunión de las familias.
Los diversos medios de comunicación: La Televisión,  la radio, los teléfonos, las computadoras y todos los modernos métodos de comunicación, agregados a los afanes personales, han captado la atención de las personas para que estos no se puedan comunicar como es debido.
La falta de comunicación, completa y perfecta es la que ha traído a nuestra sociedad el estado de deterioro que existe en la actualidad.

¿Qué  es la Comunicación?  Es hablar y escuchar con el deseo de comprender.

a.-   ¿Cuántas veces te comunicas tu con los miembros de tu familia en el día?

b.-   ¿Estaremos  logrando una buena comunicación con Dios y con nuestros prójimos?

Cuando dos personas hablan y no se comprenden o llegan a un acuerdo, solo hubo un dialogo, no una comunicación.

Una de las cosas más importantes en la comunicación es saber escuchar.
¿Qué  es escuchar?    Es estar atento con los oídos y el corazón para entender lo que la otra persona está diciendo.

Marcos: 10: 6-9   “ pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

Principios:
1.-    Dios creó al hombre no como una entidad solitaria, también creo a su esposa como compañera constante, para que la Mujer completase al Hombre, es decir que la mujer es la pieza que le da terminación al Hombre.

2.-   Los docto de la facultad de hablar para que se comunicaran entre ellos.

3.-   El Poder de la vida y de la muerte está en la lengua.  (Ver Santiago 3: 2-12).

Dios quiere que aprendamos a comunicarnos los unos con los Otros.

·       Si no sabemos comunicarnos entre nosotros menos sabremos comunicarnos con Dios.
·       La comunicación debe de ser sincera, no superficial ni prejuiciada.
·       Las personas solemos decir muchas cosas al hablar, a veces decimos una cosa con la boca y sentimos otra con el corazón. A esto se le llama hipocresía.

·       La hipocresía es parte de las mentiras y las mentiras son interferencias que dañan la comunicación y la relación entre hermanos y con Dios.

Analicemos la conversación entre Eva y Satanás.  Génesis: 3: 1-5

 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal". 

Satanás falsifico la comunicación y esto trajo por consecuencia la caída del hombre y su expulsión del paraíso.

Una vez leí algo que me llamo mucho la atención. Era una conversación entre dos personas. Una le decía a la Otra: “Yo sé que tú crees que entiendes lo que tú piensas  que yo te dije; Pero no estoy seguro de que te des cuenta, de que lo que oíste no es lo que yo quería decir”.

 Hay seis cosas que podemos comunicar al  mismo tiempo, al hablar con alguien:

  1.     Lo que creemos que estamos diciendo.
  2.    Lo que queríamos decir.
  3.  Lo que en realidad dijimos.
  4.   Lo que la otra persona oyó.
  5.  Lo que la otra persona cree que dijimos.
  6.    Lo que nosotros creemos que la otra persona entendió de lo que dijimos.
Dios quiere que aprendamos que:
  1.      Los que reciben nuestro mensaje pueden entender una cosa a través de nuestras miradas, otra a través de nuestros gestos y otra a través de nuestras palabras.
  2.    Cuando la comunicación no está de acuerdo en todas sus formas, los resultados son confusión y malos entendidos.
 Esto puede pasar hasta en  las palabras proféticas cuando no hay un acuerdo entre “las palabras de Dios”que recibe el profeta y las emociones de la parte humana del profeta. Esto suele confundir al receptor.

Continuara…. ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario