Translate

martes, 24 de julio de 2012

El amor y la Comunicación 2


Cuando no hay una comunicación perfecta  satanás utiliza una herramienta que le ha dado mucho resultado en el correr de los anos, y a través de la cual a destruido muchas relaciones amorosas, interpersonales y familiares, me refiero a la Ira. La biblia nos hace un llamado a cuidarnos de este espíritu que divide y destruye relaciones. Dice:

“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  ni deis lugar al diablo”. 
                                                                                                            Efesios: 4: 26-27.
 
El sol se pone cada segundo en alguna parte del mundo, por lo que no podemos esperar mucho tiempo en resolver nuestros malos entendidos, ya que una ira descontrolada provoca un enojo y este a su vez  le abre enseguida una puerta al enemigo de nuestras almas que le da la legalidad para destruir el amor y la comunión.

¿Cuándo vienen los malos entendidos?

Cuando filtramos el mensaje que escuchamos a través de nuestros prejuicios y  sentimientos encontrados. Algunas veces no entendemos el mensaje porque estamos preparados para rechazarlo.

Hay personas que no saben expresar lo que sienten y por querer sanar hieren a otros. La falta de comunicación agrandan las paredes que nos separan como hermanos y hasta como parejas. 

Una de las causas más grande de divorcios entre parejas matrimoniales y hasta en las relaciones interpersonales, es la forma de expresar los sentimientos y las emociones, por el temor de que lo que se dice sean rechazadas o hasta mal interpretado por la otra persona.

 Es por eso que no se deben guardar las ofensas para que el enemigo no saque partidas de nuestras malas comunicaciones.

Existen Cinco niveles de comunicaciones:

  1.    El nivel de comunicación Exterior o estereotipo.      Es cuando decimos algunas cosas; pero no comunicamos nada: Ej.: ¿Cómo te va? Me alegro de verte- Te veo muy bien- Espero que estés bien- ¿Cómo está la familia? Etc. Esto no comunica nada, ni nos enteramos de lo que siente la persona que lo dice. Son solo frases sueltas y lo penoso del caso es que este el nivel de comunicación que más se ve hoy en día aun en los matrimonios.  ¿Cuantas palabras has intercambiado con tu pareja el día de Hoy?  ¿Cuántas veces se han comunicado Hoy?
  2.  Nivel repetitivo.     Es cuando nuestra única conversación es en base a la repetición de algún suceso que aconteció en el día. Por lo general siempre comienza con la palabra: Te enteraste!!! O supiste!! O Viste la noticia hoy. En este nivel se dicen cosas y se cuentan sucesos que acontecieron; pero no se comunica nada que edifique la comunión y las relaciones o que exprese el sentimiento de una persona a la otra. 
  3.     Nivel interactivo.   Es cuando le expresamos a la otra persona nuestros juicios, opiniones o ideas con el interés de que el receptor conozca nuestro pensamiento, pero no nuestro sentir. 
  4.   Nivel de Expresión franca.   Es cuando le decimos a la persona con franqueza lo que sentimos. 
  5.    Nivel Crítico:         Es cuando la conversación solo está encaminada a la crítica o a la murmuración de algunos aspectos que por lo general son ajenos a las personas que se comunican. 
  6.   Nivel de comunicación sincera.    Es aquel en que el comunicador revela lo que hay en su corazón y el receptor lo puede descubrir en la forma de hablar. En esta comunicación se persigue la paz del que escucha y su bienestar. En el no hay segundas intenciones ni para herir ni para encubrir, este comunica el deseo de comprender y ser comprendido.Muchas relaciones hoy día no alcanzan ni si quiera el tercer nivel de comunicación, hablan muchas cosas; pero no se dicen nada.


Consejos para superar inconvenientes y actividades que dañan la comunicación entre hermanos y Parejas.

1.    No nos involucremos en demasiadas actividades y compromisos personales, ya que cuando nos estresamos mucho se nos olvidan las cosas importantes y delicadas.

2.    Cuando llegues a tu hogar tranquilízate, evita las discusiones cuando estas cansado o agotado y sobre todo no entres en temas conflictivos con tu pareja o prójimo sin antes haberte relajado emocionalmente.

3.    Acude al Espíritu Santo como intercomunicador. El nos dirige, nos guía a toda verdad, nos fortalece, nos consuela y nos ayuda a agradar a Dios y a nuestro prójimo.

4.    Evite por todo los medios de traer temas que crearon conflictos en el pasado.

5.    Muchas veces nuestros hijos se pueden convertir en interferencia que traen inconvenientes en nuestras relaciones e impiden una buena comunicación. Los padres necesitan tiempo a solas para dialogar, claro está sin descuidar a sus hijos. La habitación y la cama es un buen lugar para comunicarse.

6.    La independencia de cada uno dentro de la pareja, puede ser una interferencia en la buena comunicación. La pareja debe de compartirlo todo. No debe existir secretos escondidos entre el seno del hogar. El que se cree muy independiente le puede estar diciendo a su pareja, sin palabra, “Yo solo te necesito para algunas cosas en mi vida”. La biblia dice: “Para que sean una sola carne”.

7.    Debe desaparecer todo temor en las relaciones personales y familiares. La palabra de Dios dice que: El perfecto amor echa fuera el Temor”.

Cosas que debemos tomar en cuenta al Hablar:
  1.  Hable con Claridad.
  2.     Hágalo suavemente hasta que su mensaje sea entendido.
  3.     Esfuérzate para entender a la persona que te habla, ya sea tu pareja o tu hermano, mucho más de lo que tú desea que alguien te entienda.
  4.   Saca tiempo para convivir con tu prójimo y con tu familia.
  5.     Aprendamos y practiquemos las oraciones juntas, ya que esta es una  forma de comunicación y comunión con Dios que trae bendición y vida abundante.


Conclusión:

Muchos de nosotros hemos sido criados en  una sociedad machista, donde no se nos enseño a mostrar nuestras emociones y afectos. 
Se nos dijo que los hombres no deben llorar, que los hombres no deben temer y otras grandes fortalezas; pero ya es tiempo de que cambiemos nuestra manera de pensar y de vivir. 

Ya Jesucristo forma parte de nuestra vida y él en nosotros hace la diferencia. 

Nuestro padre celestial espera que seamos un ejemplo terrenal de amor, que nos amemos los unos a los otros y que tengamos  una comunicación perfecta los unos con los otros como la tenemos con Dios. Recordemos que el que se enoja con su prójimo es homicida y los homicidas no verán el reino de Dios.

Dios te Bendiga rica y abundantemente!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario