Translate

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Qué tipo de creyente eres Tú?


Juan 11:21 dice así:

 “Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”. 

La biblia nos narra en este Capítulo, la historia de tres personajes muy amados por Jesús, son ellos los hermanos: Marta, María y Lázaro.

 La forma de ser y las características de cada uno de ellos nos dan una gran enseñanza y reflejan una gran similitud con el tipo de creyente que existe hoy en día.

En este mensaje tratare de definir por medio de la palabra, cuáles eran las características de cada uno de ellos con la finalidad de que podamos descubrir la similitud de ellos con cada uno de nosotros y con el objetivo de que al final puedas identificar cuál de estos tipo de creyente eres Tu.

I. Analicemos primeramente a Marta y sus características:

a.-  Marta era muy amada por Jesús.

Jesucristo siente un amor especial por la humanidad en especial por aquellos que les han entregado su vida y que les han aceptado como su Salvador personal, no importa cuál sea su condición espiritual. Dice la biblia que el ama al pecador aunque aborrece el pecado.

b.-  Jesús califica a Marta como una persona afanada y turbada. Veamos lo que dice de ella en Lucas 10:38-41.

“Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.
 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.
 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.  Respondiendo Jesús, le dijo:
 Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas”. 

Marta representa a un tipo de cristiano cuya mirada esta puesta en las cosas terrenales, los quehaceres  de la vida, el trabajo, los afanes cotidianos y todas estas cosas que no son de gran importancia a los ojos de Dios.  “Afanada y turbada estas con muchas cosas” vs. 41.

 ¿Qué significa la palabra turbada? Esta palabra proviene de un término que se usa en ganadería cuando una oveja o ganado esta intranquilo, y es una similitud de la ansiedad en el Creyente.  La palabra te dice “que por nada estéis ansiosos ni afanados, que debemos echar nuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de cada uno de nosotros”.

Por lo general este tipo de creyente no se conforma con ser así, sino que trata de inducir a otros a que sean como El. Veamos el vs. 40 Marta le dice al Señor: “No te da cuidado que mi hermana me deje servir sola, dile pues que me ayude”. Si eres este tipo de creyente no incitas en otro para que sean como tú.

c.-  Marta también representa al tipo de cristiano que sale al encuentro de Jesús, pero que siempre lo está cuestionando y quejándose. Vs. 20 y 21.

“Señor si hubiese estado aquí no me hubiera sucedido esto o aquello”. No sé si usted ha escuchado hermanos decirle al Señor: “Porque si Yo soy tu hijo tu permites que me pase tal o cual cosa”.

La palabra establece que todas las cosas nos ayudan a bien a los que somos llamados conforme a sus propósitos, entonces porque cuestionarlo. Solo Dios sabe y conoce todo de nosotros nuestro presente, pasado y futuro. Porque no descansar en El.

d.-  Representa el tipo de creyente que cree en Dios; pero no le cree a Él.

Examinemos lo que dice los vs. 23 al 27 del cap. 11 de Juan.

“Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Versos 39 y 40.    “Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.
Jesús le dijo: 
¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Si tú te identificas con Marta, aplica estas palabras a tu fe. “No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios. Ver la gloria de Dios es ver su poder actuando de manera poderosa en tu vida. Créele a Dios, aun en los momentos más difíciles de tu existir. El está al pendiente de ti para dejarte ver su gloria y su misericordia.


II.- Analicemos a María la hermana de Marta y sus características.

Estos tres hermanos eran muy amados por Jesús, se podría decir que era una de sus familias de confianza; pero había una gran diferencia entre ellos, específicamente entre Marta  y María. Se podría decir que Marta es un tipo de creyente carnal y María era muy espiritual. Examinemos a María.

a.-  María representa al tipo de cristiano que siempre está sentado a los pies de Jesús escuchando atentamente sus palabras. Lucas 10:33 y 39.

Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 

b.-  Representa al cristiano que no importándole los momentos de pruebas y de aflicciones siempre están dispuesto a buscar el rostro de Dios y postrase a sus pies para adorarlo. Vs 42.

Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

¿A que parte se refería Jesús en este versículo la cual nunca nos será quitada?  Se refiere a Alabar y Adorar a nuestro Señor siempre. Salmos 27:4-6 dice:

 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto. Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean,

c.-   María representa el tipo de creyente que no escatima esfuerzos físico, ni económico para adorar a su Dios. Lucas 7:37-38 dice.

 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

Es el tipo de creyente que se levanta de prisa y se postra ante su Se postra ante su Señor.  Juan 12:3.

Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 

Juan 11:29-32

Ella, cuando lo oyó, se levantó de prisa y vino a él.
 Jesús todavía no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado.  Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado de prisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí.  María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. 

d.-  Representa al Creyente que le cree a Dios, que tiene fe en El y sabe que aunque estemos muertos el nos resucitara y si estamos caídos El nos levantara.

III.-  Por ultimo analizaremos al Creyente tipo de Lázaro.

a.-   Representa el tipo de creyente que ha recibido al Señor en su corazón, pero esta cautivo por Satanás y atado y enfermo por causa del pecado.

Veamos Juan 11:1, 4, 6, 11, 14, 17, 38, 39, 40, 43 y 44.

11:1 Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.
11:4 Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
11:6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 
11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
11:14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;
11:17 Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro. 
11:38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. 
11:39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.
11:40 Jesús le dijo: 
¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
 11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 
11:44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: 
Desatad le, y dejadle ir.

a.-  El sepulcro representa Cautividad.

b.- Estaba mal oliente o podrido su cuerpo.

Así en esa condición esta el hombre que no tiene a Jesús en su corazón. La condición del hombre pecador es hedionda ante su creador. Dice la palabra que todo su cuerpo es una sola yaga.

c.-  La piedra.

 Representa los obstáculos de la vida que te impiden estar frente a la presencia del Señor.

d.- Tenía sus manos atadas.

Las manos representan nuestro obrar, nuestro hacer.
e.-  Tenía los pies atados.

Los pies representan nuestro avanzar en Dios, son tipo del evangelio de la paz. Cuando alguien tiene sus pies atados no puede caminar, no puede llegar a su meta.

f.-  Tenía su rostro cubierto.

Esto es tipo de un creyente con una ceguera espiritual, sus ojos estaban vendados, para que no pudiera ver, no tiene visión.

g.-  Estaba atado por completo envuelto en trapos.

Esto representa la condición espiritual de este tipo de creyente, que aunque es muy amado por Dios esta cautivo, muerto espiritualmente, necesita ser reavivado y desatado.

Si tu vida de creyente se parece a la de uno de estos tres personajes hoy quiero decirte que hay esperanza para ti. Cerca de ti hay una Iglesia con poder y autoridad para encaminarte a buscar un cambio en tu vida.

Dios ha comisionado a la Iglesia para desatar a los que están atados por el pecado, por un vicio, por una costumbre pecaminosa y para ayudarlos a levantarse.

Jesús le dijo a Lázaro “ven fuera”. Así mismo El quiere sacarte de ese mundo de perdición, muerte y podredumbre.

Y les dijo a sus discípulos “ Desatad le y dejarle ir”.

Dios quiere desatarte de todas tus ataduras espirituales, El quiere dejarte ir pero libre de toda aflicción. Acércate a Dios y búscalo mientras pueda ser hallado.


Dios te ilumine el entendimiento y te de Paz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario