Translate

sábado, 28 de julio de 2012

Viendo lo que no se ve.



En los programas de detectives e investigación de crímenes, con frecuencia aparece una substancia que se llama Luminol.  Al rociarse en forma líquida sobre la escena de un crimen, el Luminol produce luz al realizar una reacción química con pequeños rastros de sangre que el ojo humano no distingue. El criminal podría haber dejado el lugar totalmente limpio, al parecer; pero el Luminol permite a los investigadores ver lo invisible. Les permite detectar evidencias de un crimen que el ojo humano solo no ve.

En cierto sentido, la Biblia funciona como el Luminol. Nos permite ver lo invisible. 
En este mundo de apariencias, de cosas que parecen ser sólidas pero son realmente pasajeras, la Biblia nos revela la realidad invisible que es eterna. 
Al mostrarnos la realidad espiritual, la Palabra de Dios nos lleva a una vida verdadera y mejor.

Abramos nuestras Biblias en 2 Corintios 4:16-18:

"Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas".

El apóstol Pablo ha estado hablando de las dificultades que enfrenta como apóstol. Sin embargo, dice: "no nos desanimamos" (v. 16). 
¿Por qué?  Porque "no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible" (v. 18). ¿Te fijas en lo visible, o en lo invisible?

Lo que se ve es pasajero, pero lo que no se ve es eterno. Dios
es invisible. Nadie lo ha visto jamás. Sin embargo, El siempre
ha existido. En cambio, este universo, con todo lo que contiene,
tuvo un principio - y tendrá un final.

Lo más duradero - y por ende, lo más importante - es invisible.  Las cosas de este mundo pasarán, pero el reino de Dios jamás pasará.
 ¿Para qué, entonces, vas a vivir?  Si vives para las cosas de este mundo, tu vida quedará sin significado cuando el mundo deje de existir.

En cambio, si vives para lo eterno - para lo invisible.  hallarás bendición. Veamos dos bendiciones específicas que recibimos cuando aprendemos a vivir para lo invisible, en lugar de enfocarnos en lo que vemos. 

La primera bendición es ésta: ver lo invisible nos permite sobrellevar el sufrimiento.

Observen lo que dice Pablo  en el verso 17.

 Describe los sufrimientos que él enfrentaba como "ligeros y efímeros". ¿A qué sufrimientos se refiere Pablo?  ¿Qué cosas padeció él?  Sabemos que él fue falsamente acusado, encarcelado, náufrago, fue azotado, sufrió fuertes problemas de salud, fue abandonado por algunos de sus compañeros,  en fin, sufrió cosas fuertes.  Sin embargo, él los puede describir como "ligeros y efímeros".

Los describe así, no porque no le dolían, sino porque estas cosas son pequeñas a comparación con la gloria que vamos recibiendo cuando vivimos para lo eterno e invisible. Aunque sufrió cosas pesadas, Pablo sabía que el peso de la gloria que recibiría de parte de Dios sería mucho mayor.


Un famoso predicador de antaño, poco antes de morir, fue diagnosticado con una enfermedad mortal. El dijo lo siguiente:

"Salí a caminar y miré aquella montaña que me encanta. Observé el río tan lindo, y los árboles altos que son como poesía para mi alma. Al ocaso, vi el cielo donde Dios encendía sus lámparas, y dije: quizás no te vea muchas veces más, pero montaña, yo seguiré viviendo cuando tú ya no estés, y río, estaré vivo cuando tú dejes de correr al mar, y estrellas, viviré cuando ustedes se hayan caído del cielo".

Cuando aprendemos a ver lo invisible, podemos sobrellevar el sufrimiento.  Aun la muerte deja de asustarnos cuando llegamos a conocer a Aquel que venció la muerte. 

Vayamos ahora a 1 Corintios 7:29-31 para encontrar la segunda bendición que recibimos cuando aprendemos a ver lo invisible:

"Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo
disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa".

Ver lo invisible significa reconocer que le queda poco tiempo a este mundo de pecado.
 ¿Cuánto tiempo? No lo sé, los tiempos de Dios no son como los nuestros. Pero ver lo invisible significa un cambio de perspectiva, de valores; significa ver las cosas de forma distinta.

Se trata de vivir como si no. Dice: "los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran" (v. 29).     ¿Qué significa esto?

¿Significa tener amantes?  ¿Descuidar a la familia, y andar siempre fuera del hogar?  No, no significa eso. Significa que uno deja de pensar que su pareja le va a traer la verdadera felicidad, cuando sólo Dios lo puede hacer.

De igual manera, cuando lloramos o cuando nos regocijamos, reconocemos que estas cosas son pasajeras. Cuando compramos algo, lo sostenemos ligeramente. No permitimos que nuestras posesiones nos posean.  ¿Cuál es el resultado de todo esto?  El resultado es hallar el sentido de la vida. Ver lo invisible nos lleva a una vida de verdadero significado.

Si tú has tratado de buscar satisfacción para tu alma en las cosas temporales o en alguna relación, en las posesiones, en tu posición social o en algún trabajo; sólo para descubrir que no te satisfacen, estás listo para aprender a vivir para lo eterno. Lo irónico es que, al hacerlo, vivirás mejor.

¿Te has dado cuenta de que las personas que más esperan de su pareja son las que más parejas tienen? 

Me explico. Cuando tú esperas que otra persona te dé el amor que sólo Dios te puede dar, pasas por una etapa de enamoramiento donde todo parece color de rosa. Pasa el tiempo, sin embargo, y se te caen las escamas de los ojos. Te das cuenta de las imperfecciones de tu pareja.

Pronto el encanto se convierte en desilusión, y hay que buscar a otra persona que pueda lograr lo que la anterior no pudo. ¡Se convierte en un cuento de nunca acabar! Esto es lo que sucede cuando buscas tu felicidad en este mundo, que está por desaparecer.

En cambio, cuando aprendes a ver lo invisible, cuando conoces a Dios y su amor, quedas libre para amar verdaderamente a tu esposa o esposo porque ya no esperas más de lo que te puede dar. 

Lo mismo sucede con tus hijos, con tu trabajo, con tus posesiones, los tratas mejor y los disfrutas más precisamente porque tienes una base sólida para tu vida, y no tienes que buscar en ellos más de lo que te pueden dar.

Ver lo invisible le da un sentido verdadero a la vida. Lo que haces para el Señor no es en vano, ni es tiempo perdido. Al contrario; es lo más importante que puede existir. Algunos años atrás, un pueblo del estado de Colorado decidió construir un gran palacio para atraer turistas.

El palacio medía 150 metros por 100 metros. Las torres que marcaban la entrada medían 30 metros de alto. Lo insólito del palacio, sin embargo, es que se construyó de hielo. Aunque llegó a ser alto e impresionante, a los pocos meses, se derritió. Para colmo, ¡pocos turistas llegaron para verlo!

Así de pasajero es lo que construimos con nuestra vida, cuando sólo es para este mundo. En cambio, cuando vivimos para el reino de Dios y de Jesucristo, nuestra vida tiene importancia eterna.
No construyas castillos de hielo ni de arenas en tu vida, vive siempre prestando le atencion a lo invisible y te convertirás en un ser invencible.

Dios te Bendiga!!

jueves, 26 de julio de 2012

La mejor decisión de tu vida.


La Biblia dice en Tito 2:11-14.   “ Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada  y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 

Tres niños observaban fijamente una gran cantidad de hormigas que se dirigían torpemente hacia una gran fogata, el mayor de ellos exclamo –Tenemos que hacer algo para evitar que estas hormiguitas se dirijan al fuego- El niño de mediana edad  le contesta –Pero nosotros no podemos hacer nada para advertirles del peligro al que están siendo mal dirigidas, porque las hormigas no entienden el lenguaje de los humanos.

El mayor de los niños le responde –Entonces pongamos nuestros pies delante de la fila de hormigas para que se desvíen y así no tengan que morir quemadas- Le replica el niño mediano –No podemos hacer eso porque podríamos pisarlas e igualmente morirían-

El niño más pequeño e inocente que no había dado su opinión interrumpe y dice: - de la única manera que podemos salvarlas del peligro es Yo convirtiéndome en una hormiguita igual que ellas para así poder evitar que perezcan-, la discusión concluyo sin que ningunos de los tres niños pudieran  ayudar a las hormigas las cuales  terminaron quemadas por el fuego. 

Este relato tuvo un final trágico; pero quiero usarlo para ilustrar lo que paso hace más de Dos Mil años atrás con la humanidad, que al igual que las hormigas del relato estaba siendo mal dirigida por el pecado,  el cual la guiaba al desfiladero de la muerte. La humanidad estaba sentenciada a perecer;  pero en el cielo al igual que los tres niños, la trinidad divina observaban y planificaban como librar a la humanidad de la condenación del pecado y de la muerte.
Jesucristo siendo Dios decidió dejar su trono de gloria y se humilló hasta lo sumo tomando forma de hombre, para así vencer el pecado que había entrado por un hombre. Cual Cordero limpio y sin mancha se entregó voluntariamente para morir clavado en la cruz,  cargando así el pecado de toda la humanidad y derrotando de una vez y para siempre a Satanás.

Su muerte sirvió para darnos la vida, dándole así un giro a la historia de la humanidad, la cual no tuvo un final trágico como las hormigas de nuestro relato, porque El no se quedó clavado en la cruz como muchos lo usan de amuleto en un crucifijo,  sino que el venció a la muerte y resucitó al tercer día con un cuerpo glorificado para garantizarnos que todo aquel que le reciba en su corazón también vencerá  la muerte y obtendrá la vida eterna.

El luego ascendió  a los cielos  y se sentó a la derecha del Padre a esperar que la humanidad reconozca su sacrificio y le acepte como su único Salvador, para luego que su pueblo haya vencido el pecado venir a establecer su reino y su gobierno  y nosotros, los que les hemos recibido y aceptado como Salvador, seremos parte de este proyecto.

Tú también puedes formar parte del ejercito vencedor,  solo tienes que invitar a Jesús a entrar y a morar en tu corazón y así pasar a ser parte del gobierno  de Jesús, esta puede ser la mejor decisión de tu vida.


martes, 24 de julio de 2012

El amor y la Comunicación 2


Cuando no hay una comunicación perfecta  satanás utiliza una herramienta que le ha dado mucho resultado en el correr de los anos, y a través de la cual a destruido muchas relaciones amorosas, interpersonales y familiares, me refiero a la Ira. La biblia nos hace un llamado a cuidarnos de este espíritu que divide y destruye relaciones. Dice:

“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  ni deis lugar al diablo”. 
                                                                                                            Efesios: 4: 26-27.
 
El sol se pone cada segundo en alguna parte del mundo, por lo que no podemos esperar mucho tiempo en resolver nuestros malos entendidos, ya que una ira descontrolada provoca un enojo y este a su vez  le abre enseguida una puerta al enemigo de nuestras almas que le da la legalidad para destruir el amor y la comunión.

¿Cuándo vienen los malos entendidos?

Cuando filtramos el mensaje que escuchamos a través de nuestros prejuicios y  sentimientos encontrados. Algunas veces no entendemos el mensaje porque estamos preparados para rechazarlo.

Hay personas que no saben expresar lo que sienten y por querer sanar hieren a otros. La falta de comunicación agrandan las paredes que nos separan como hermanos y hasta como parejas. 

Una de las causas más grande de divorcios entre parejas matrimoniales y hasta en las relaciones interpersonales, es la forma de expresar los sentimientos y las emociones, por el temor de que lo que se dice sean rechazadas o hasta mal interpretado por la otra persona.

 Es por eso que no se deben guardar las ofensas para que el enemigo no saque partidas de nuestras malas comunicaciones.

Existen Cinco niveles de comunicaciones:

  1.    El nivel de comunicación Exterior o estereotipo.      Es cuando decimos algunas cosas; pero no comunicamos nada: Ej.: ¿Cómo te va? Me alegro de verte- Te veo muy bien- Espero que estés bien- ¿Cómo está la familia? Etc. Esto no comunica nada, ni nos enteramos de lo que siente la persona que lo dice. Son solo frases sueltas y lo penoso del caso es que este el nivel de comunicación que más se ve hoy en día aun en los matrimonios.  ¿Cuantas palabras has intercambiado con tu pareja el día de Hoy?  ¿Cuántas veces se han comunicado Hoy?
  2.  Nivel repetitivo.     Es cuando nuestra única conversación es en base a la repetición de algún suceso que aconteció en el día. Por lo general siempre comienza con la palabra: Te enteraste!!! O supiste!! O Viste la noticia hoy. En este nivel se dicen cosas y se cuentan sucesos que acontecieron; pero no se comunica nada que edifique la comunión y las relaciones o que exprese el sentimiento de una persona a la otra. 
  3.     Nivel interactivo.   Es cuando le expresamos a la otra persona nuestros juicios, opiniones o ideas con el interés de que el receptor conozca nuestro pensamiento, pero no nuestro sentir. 
  4.   Nivel de Expresión franca.   Es cuando le decimos a la persona con franqueza lo que sentimos. 
  5.    Nivel Crítico:         Es cuando la conversación solo está encaminada a la crítica o a la murmuración de algunos aspectos que por lo general son ajenos a las personas que se comunican. 
  6.   Nivel de comunicación sincera.    Es aquel en que el comunicador revela lo que hay en su corazón y el receptor lo puede descubrir en la forma de hablar. En esta comunicación se persigue la paz del que escucha y su bienestar. En el no hay segundas intenciones ni para herir ni para encubrir, este comunica el deseo de comprender y ser comprendido.Muchas relaciones hoy día no alcanzan ni si quiera el tercer nivel de comunicación, hablan muchas cosas; pero no se dicen nada.


Consejos para superar inconvenientes y actividades que dañan la comunicación entre hermanos y Parejas.

1.    No nos involucremos en demasiadas actividades y compromisos personales, ya que cuando nos estresamos mucho se nos olvidan las cosas importantes y delicadas.

2.    Cuando llegues a tu hogar tranquilízate, evita las discusiones cuando estas cansado o agotado y sobre todo no entres en temas conflictivos con tu pareja o prójimo sin antes haberte relajado emocionalmente.

3.    Acude al Espíritu Santo como intercomunicador. El nos dirige, nos guía a toda verdad, nos fortalece, nos consuela y nos ayuda a agradar a Dios y a nuestro prójimo.

4.    Evite por todo los medios de traer temas que crearon conflictos en el pasado.

5.    Muchas veces nuestros hijos se pueden convertir en interferencia que traen inconvenientes en nuestras relaciones e impiden una buena comunicación. Los padres necesitan tiempo a solas para dialogar, claro está sin descuidar a sus hijos. La habitación y la cama es un buen lugar para comunicarse.

6.    La independencia de cada uno dentro de la pareja, puede ser una interferencia en la buena comunicación. La pareja debe de compartirlo todo. No debe existir secretos escondidos entre el seno del hogar. El que se cree muy independiente le puede estar diciendo a su pareja, sin palabra, “Yo solo te necesito para algunas cosas en mi vida”. La biblia dice: “Para que sean una sola carne”.

7.    Debe desaparecer todo temor en las relaciones personales y familiares. La palabra de Dios dice que: El perfecto amor echa fuera el Temor”.

Cosas que debemos tomar en cuenta al Hablar:
  1.  Hable con Claridad.
  2.     Hágalo suavemente hasta que su mensaje sea entendido.
  3.     Esfuérzate para entender a la persona que te habla, ya sea tu pareja o tu hermano, mucho más de lo que tú desea que alguien te entienda.
  4.   Saca tiempo para convivir con tu prójimo y con tu familia.
  5.     Aprendamos y practiquemos las oraciones juntas, ya que esta es una  forma de comunicación y comunión con Dios que trae bendición y vida abundante.


Conclusión:

Muchos de nosotros hemos sido criados en  una sociedad machista, donde no se nos enseño a mostrar nuestras emociones y afectos. 
Se nos dijo que los hombres no deben llorar, que los hombres no deben temer y otras grandes fortalezas; pero ya es tiempo de que cambiemos nuestra manera de pensar y de vivir. 

Ya Jesucristo forma parte de nuestra vida y él en nosotros hace la diferencia. 

Nuestro padre celestial espera que seamos un ejemplo terrenal de amor, que nos amemos los unos a los otros y que tengamos  una comunicación perfecta los unos con los otros como la tenemos con Dios. Recordemos que el que se enoja con su prójimo es homicida y los homicidas no verán el reino de Dios.

Dios te Bendiga rica y abundantemente!!!





El amor y la Comunicación 1


 “ Porque  todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”
                                                                                                          (Santiago 3:2)
Introducción:
El amor y la comunicación están íntimamente ligados el uno con el otro, al punto de que si no hay una comunicación perfecta entre dos personas este puede colapsar.

 Yo diría que la gran mayoría de divorcios y de amores fracasados se dan  por causa de la carencia de una comunicación perfecta.  Cuantas guerras se pudieran evitar en el mundo si tan solo se lograra una buena comunicación.

Aunque ninguno de nosotros es perfecto siempre debemos estar dispuestos a acercarnos  a la perfección y uno de los aspectos más importante para lograrlo es tener en cuenta la forma en la que nos expresamos o la forma en que destruimos o edificamos a través de lo que decimos.

En el Libro de Job 19: 2.  Job se quejaba antes sus amigos y les decía  “¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma, Y me moleréis con palabras?” 
Yo me pregunto ¿Cuántos de nosotros se identifican con este sentir? Y cuántos de nosotros en algún momento nos hemos sentido angustiados  y molidos por palabras que hemos recibido de nuestros prójimos.

No sé si algunos de ustedes han escuchado el anécdota de un esposo considerado y ayudador que todos los días  Sábados  se levantaba temprano para ayudar a su esposa con la tarea de limpieza de la casa, para que ella pudiera descansar y dormir un rato mas.
Durante diez años estuvo haciendo este gesto de amor; pero su esposa se enojaba cada vez más, hasta que un día exploto en rabia y le dijo: 
-A caso piensas que yo limpio tan mal los días de semana, que tú tienes que venir todos los sábados a corregir lo malo que Yo hago, pues porque no limpias todos los días para que todo quede a tu gusto-.

Vemos a través de este ejemplo como la falta de comunicación es la causa de la mayoría de los problemas relacionales de hoy en día.   
         
 La Comunicación: Es una de las palabras más usada, pero menos entendidas dentro de las relaciones personales y familiares.

Este es el mundo de las comunicaciones. La ciencia ha gastado mucho dinero en el avance tecnológico de las comunicaciones; pero ese mismo adelanto ha servido de interferencia en el logro de la perfecta comunicación y la comunión de las familias.
Los diversos medios de comunicación: La Televisión,  la radio, los teléfonos, las computadoras y todos los modernos métodos de comunicación, agregados a los afanes personales, han captado la atención de las personas para que estos no se puedan comunicar como es debido.
La falta de comunicación, completa y perfecta es la que ha traído a nuestra sociedad el estado de deterioro que existe en la actualidad.

¿Qué  es la Comunicación?  Es hablar y escuchar con el deseo de comprender.

a.-   ¿Cuántas veces te comunicas tu con los miembros de tu familia en el día?

b.-   ¿Estaremos  logrando una buena comunicación con Dios y con nuestros prójimos?

Cuando dos personas hablan y no se comprenden o llegan a un acuerdo, solo hubo un dialogo, no una comunicación.

Una de las cosas más importantes en la comunicación es saber escuchar.
¿Qué  es escuchar?    Es estar atento con los oídos y el corazón para entender lo que la otra persona está diciendo.

Marcos: 10: 6-9   “ pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

Principios:
1.-    Dios creó al hombre no como una entidad solitaria, también creo a su esposa como compañera constante, para que la Mujer completase al Hombre, es decir que la mujer es la pieza que le da terminación al Hombre.

2.-   Los docto de la facultad de hablar para que se comunicaran entre ellos.

3.-   El Poder de la vida y de la muerte está en la lengua.  (Ver Santiago 3: 2-12).

Dios quiere que aprendamos a comunicarnos los unos con los Otros.

·       Si no sabemos comunicarnos entre nosotros menos sabremos comunicarnos con Dios.
·       La comunicación debe de ser sincera, no superficial ni prejuiciada.
·       Las personas solemos decir muchas cosas al hablar, a veces decimos una cosa con la boca y sentimos otra con el corazón. A esto se le llama hipocresía.

·       La hipocresía es parte de las mentiras y las mentiras son interferencias que dañan la comunicación y la relación entre hermanos y con Dios.

Analicemos la conversación entre Eva y Satanás.  Génesis: 3: 1-5

 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal". 

Satanás falsifico la comunicación y esto trajo por consecuencia la caída del hombre y su expulsión del paraíso.

Una vez leí algo que me llamo mucho la atención. Era una conversación entre dos personas. Una le decía a la Otra: “Yo sé que tú crees que entiendes lo que tú piensas  que yo te dije; Pero no estoy seguro de que te des cuenta, de que lo que oíste no es lo que yo quería decir”.

 Hay seis cosas que podemos comunicar al  mismo tiempo, al hablar con alguien:

  1.     Lo que creemos que estamos diciendo.
  2.    Lo que queríamos decir.
  3.  Lo que en realidad dijimos.
  4.   Lo que la otra persona oyó.
  5.  Lo que la otra persona cree que dijimos.
  6.    Lo que nosotros creemos que la otra persona entendió de lo que dijimos.
Dios quiere que aprendamos que:
  1.      Los que reciben nuestro mensaje pueden entender una cosa a través de nuestras miradas, otra a través de nuestros gestos y otra a través de nuestras palabras.
  2.    Cuando la comunicación no está de acuerdo en todas sus formas, los resultados son confusión y malos entendidos.
 Esto puede pasar hasta en  las palabras proféticas cuando no hay un acuerdo entre “las palabras de Dios”que recibe el profeta y las emociones de la parte humana del profeta. Esto suele confundir al receptor.

Continuara…. ¡

lunes, 23 de julio de 2012

Palabras de Sabiduría.


Sabias que  Tú  y Yo estamos en esta tierra de pasada, que nosotros somos un invento del Creador el cual está siendo probado en este mundo perecedero para luego ser glorificado en la eternidad.

Sabias que todo extranjero en cualquier tierra solo lleva equipaje de corto tiempo y que nunca deja raíces en la tierra que no lo vio nacer.

No espere recibir gloria en la tierra que no es tuya,  tus atributos serán galardonados cuando llegues al lugar de donde perteneces.  

Vive tu vida hoy como si  este fuera Tu último día aquí en la tierra,  no dejes cosas inconclusas no sea que el creador requiera de su invento y ya no estés.

Ama ardientemente los mejores momentos que la vida te brinde, ya que como dice el poeta.

 “la vida se hace siempre de momentos y de cosas que se suelen valorar” y luego cuando envejecemos al fin nos damos cuenta que nunca las supimos apreciar.

Trata de ser feliz en todo momento, no dejes que la ira te robe el buen humor no ignores los pequeños detalles que son los que les dan fuerza al amor.

Concéntrate en las cosas invisibles, no preste tanta atención a lo que se ve, que a veces lo que vemos no existe y lo que no hemos visto siempre es.

Avanza paso a paso hacia el sendero que más te garantice protección, con tu mirada puesta en el madero donde murió Jesús tu redentor.

                                                              

...Perdonad y seréis perdonados...


Lucas 6:37 " No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados".
El perdón es la puerta a la reconciliación en cualquier relación que necesite restauración y es el paso previo para poder amarnos los unos a los otros. No se puede amar sin perdonar. El objetivo de la vida es el amor, si se guarda rencor no se puede alcanzar este objetivo. Jesucristo, nuestro Maestro nos enseña:

...Perdonad y seréis perdonados... Lucas 6:37. Dios no nos perdonará si nosotros no perdonamos a los demás.

El perdón es como un bálsamo que emana del alma de Dios y de nuestra alma, la cual está íntimamente ligada a la de Jesús,  también emana ese bálsamo o aceite balsámico que como lámpara e incienso siempre está encendida y es quemada por el fuego del Espíritu Santo para que llegue al corazón de Dios y al corazón del hombre que es perdonado, y también del que otorga el perdón.

Perdonar no significa ceder siempre ni dejar que el mal triunfe, ni si quiera es dejarse pisotear sin justicia, sino es más bien comprender la esencia carnal del hombre que tiene un enfoque errado y una naturaleza que solo en Cristo se puede dominar. Si tenemos un objetivo espiritual claro de parte de Dios, podremos perdonar todas las ofensas que nos hagan.

Hay muchas circunstancias diarias en las que nos encontraremos que tendremos que pedir perdón o perdonar. Cuanto antes comprendamos que es un tema con el que viviremos a diario, antes podremos acostumbrarnos a perdonar con facilidad. Esto para los que son de un corazón misericordioso, pero que caen en el rencor y la falta de perdón.

No esperes a tu hermano, sino búscale tú a él para la reconciliación. Acepta tu parte de culpa y error y escúchale, busca la paz y síguela. Si dos en Jesús  se ponen de acuerdo en reconciliarse, el perdón ya está concedido también de parte de Dios y  su bendición se derramará sobre vosotros. Si hay que aclarar temas personales o espirituales, ¿con quién mejor que con un hermano en la fe y la amistad de Jesús  para poder escuchar, hablar y trabajar para el bien de la fe y de la relación mutua, de la familia o de la Iglesia?

Que Dios nos ayude a poner el perdón por delante de la agresión y estoy seguro que lograremos alcanzar una mejor forma de vivir en nuestra sociedad, cuantas cosas lamentables se hubieran podido evitar con un perdón  pedido u otorgado a tiempo.

Dios te bendiga!!!

domingo, 22 de julio de 2012

¡Cuidado con tus Promesas!


No sé si usted se ha dado cuenta como han cambiado las cosas en los últimos tiempos. Yo recuerdo cuando era niño que mi padre siempre hablaba de lo importante que era  el valor de una promesa. El decía que en su época era de costumbre hacer las cosas confiando en la seriedad de las personas y se le prestaba atención a la frase “empeñar su palabra”. En ese tiempo no tenían tanta importancia los contratos y las firmas, porque la palabra de alguien tenía gran peso y se respetaba.

Hoy en día se han perdido esos usos y costumbres. Los hombres en su gran mayoría se han tornado en seres mentirosos e incumplidores, al punto de que para poder confiar en la seriedad de alguien se requiere de una firma o del aval de otras personas con mayor credibilidad.

En esta ocasión Dios nos esta exhortando a prestar mucha atención a la importancia que tiene para nuestras vidas el cumplir con nuestras promesas y nos muestra a través de su palabra lo letal que puede llegar a ser para un individuo, familia y hasta para una Nación el faltar a una promesa.

Hechos 5: 1-11 nos relata un acontecimiento que tuvo lugar en el tiempo de los apóstoles veamos:

“Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo  una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas”.

Esta porción de la biblia relata la última historia que muestra la parte del carácter de “fuego consumidor” de Dios, digo esto porque después de este acontecimiento entro en efecto el periodo de la gracia, donde por amor a su hijo Jesús, Dios se ha tornado mas misericordioso y paciente para con los hombres. 

Hasta cierto punto una gran parte de la humanidad ha abusado del carácter amoroso  del eterno y ha comenzado a vivir de espalda a los valores éticos y morales.  La mentira y el engañó se han convertido en el pan nuestro de cada día.

 La verdad es que ya Dios no está usando estos métodos tan drásticos de castigo, como dice la biblia “es por su misericordia que no hemos sido consumidos” (Lamentaciones 3:22); pero si podemos ver como muchos por consecuencia de sus mentiras, impuntualidad y falta de compromiso han caído en desgracia espiritual.  Les explico:

Una persona cae en desgracia espiritual cuando se sale de la gracia de Dios.

¿Cómo se sale alguien de su gracia?  

El Espíritu Santo que mora en nuestros corazones tiene una encomienda muy importante para que nosotros podamos vivir una vida de victoria por la gracia de Jesús que nos fue dada en el momento en que nos envió al consolador, es dirigirnos a toda verdad, es decir, siempre dirigirnos a Jesucristo.

Jesús dijo: “Yo soy la verdad y la vida” (Juan. 8:12), queriendo decir que donde está la verdad, está la vida, lo que demuestra que la carencia de verdad es la mentira, que a su vez es pecado y la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23).

 ¿Porque la mentira es pecado? 

Porque proviene de Satanás quien es el padre de la mentira y todo lo que de Él procede es maldad.

Notemos que en nuestro relato bíblico Pedro le pregunta a Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?
Cuando alguien miente faltando a una promesa e incumpliendo con su palabra, es porque Satanás llena su corazón de mentira y si esa persona es un creyente, en su corazón vive el Espíritu Santo, por lo tanto no puede morar la mentira.

Cuidado con la mentira blanca, eso no existe. Una mentira es siempre una mentira no importa lo pequeña e insignificante que parezca y trae consecuencias funesta para nuestras vidas
  • ·       Cuando alguien te convoca a una hora y tú llegas más tarde eres impuntual y estas mintiendo.
  • ·       Cuando le haces una promesa a tus hijos para que se tranquilicen y no le cumples, estas mintiendo.
  • ·       Cuando haces una promesa de fe a tu Iglesia y no la cumples, estas mintiendo.

Cuando esto sucede el Espíritu Santo se contrista y el cristiano cae en desgracia. En el caso de Ananías fue la muerte física, pero hoy en día muchos creyentes parecen muertos vivientes porque han caído de la gracia de Dios. Viven una vida de derrota, sin gozo, en una constante depresión, no tienen paz. Están espiritualmente muertos.

En lo adelante cuando tu no estés seguro de poder cumplir con tus promesas, no comprometas tu palabra, no sea que te salgas de la gracia de Dios por mentirle al Espíritu Santo que mora en tu corazón. Recuerda que cuando mientes no les mientes a los hombres sino a Dios. Habla siempre con la verdad y siempre tendrás vida abundante.

Dios te bendiga!!