Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

El orden de Dios en la Familia.


 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.         
Génesis Capítulo 1: 1-2.



Nuestro Dios es un ser sumamente ordenado, cuando el sintió la necesidad de crear el universo miro desde la eternidad y observo que la tierra estaba desordenada y vacía,  aunque su espíritu se movía por la faz de las aguas había necesariamente que ordenarlo todo y así lo hizo.

Una de las razones por la que muchos matrimonios y hogares no permanecen unidos y terminan en el degolladero del divorcio y la división, es por no prestar atención al orden con que Dios  creó todas las cosas del universo. Yo diría que el elemento fundamental para mantener una estable y duradera relación, no solo entre las parejas del matrimonio sino también en las relaciones padre hijos y viceversa, radica en entender clara mente cual es el principio de prioridades que establece el orden de Dios y aplicarlo de manera permanente en nuestras relaciones.

Cuando Dios creó el mundo lo diseño en base a un parámetro de seguimientos que establece como se debe regir su creación, me explico.  Los dos elementos principales del universo son:

1.    El Creador  es decir Dios y

2.    Lo Creado es decir Todo lo que existe.

Donde al establecer un orden de prioridades entre estos dos elementos siempre estará primero en nuestras vidas Dios que la creación,  lo que implica que si usted ama y presta más atención a lo creado que a su creador enseguida se rompe el orden de Dios y romper el orden de Dios genera el pecado o la desobediencia ya que Dios debe de ser siempre primero en todo para nosotros.

De ahí nace el primer mandamiento:

Marcos 12:29-30       “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

Esto significa que existe un solo Dios, Creador de todas las cosas y que el primer deber del hombre es reconocerlo como su Dios y Creador, darle la gloria y el culto debido, amarlo. Amamos a Dios sobre todas las cosas cuando le obedecemos sin condiciones y estamos dispuestos a perder lo todo antes que ofender lo.

Luego de conocer y entender este principio nos enfocaremos entonces en el orden que Dios estableció para la familia.   Una familia es una entidad fundada por Dios que consta de: Padre, Madre e Hijos.

En el libro de Génesis capitulo 1  la biblia relata el principio de la creación, si lo analizamos cuidadosamente veremos que Dios primero creo el hábitat de la familia y lo hizo en cinco días. Es importante que leamos este capítulo.

Hábitat Génesis 1: 1-25: Dios crea los Cielos, la Tierra, Luz (Día), Tinieblas (Noche), Mar, Sol, Luna, aire y los seres que conforman cada uno de estos elementos.

Familia Génesis 1: 26-31.   “Entonces  dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgad la, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.

De todo este capítulo podemos sacar los cinco elementos fundamentales de la creación y sus prioridades.

1.    En el versículo 26 aparece Dios como poder creador.

2.    Luego el hombre como creación a su imagen y semejanza.

3.    Vs. 27 dice que “Varón y Hembra” (Mujer) los creo.

4.    Vs. 28 Dios ordena dos cosas: la multiplicación, es decir a tener Hijos y…

5.    El trabajo “llenad la tierra, y sojuzgad la”

Estos cinco elementos forman el orden de Dios para todas las familias, veamos:


Notemos en la figura que en el orden universal de la familia, Dios está representado por el dedo “Pulgar” debido a que este es el único dedo que puede alcanzar y tocar a todos los demás, así como Dios tiene incidencia y preeminencia en toda la familia y puede alcanzar a bendecir a todos quienes la componen.

El Hombre está representado por el dedo “Índice” que significa autoridad debido a que Dios lo envió a señorearse y a ser la cabeza del hogar y quien carga con la responsabilidad de cuidar y de proteger a su mujer y a sus hijos sustentándolos a través del trabajo.

“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.        (Efesios 5: 22-24).

La Mujer o la hembra está representada por el dedo “Mayor” esto es debido a que ella es la que carga con la mayor responsabilidad del hogar: Dar a luz con dolores a sus hijos, criarlos, ser la figura clave en la educación y el cuidado general del hogar.

Luego siguen los Hijos que son el cuarto elemento de la familia y están representados por el dedo “Anular”.

 Y por ultimo esta el trabajo representado por el dedo “Meñique” que aunque es el dedo más pequeño de la mano es uno de los mas útiles para el cuerpo, así como el trabajo lo es para el sustento de la familia.

¿Qué es el orden de prioridades? 

Es la decisión final que tomamos al momento de decidirnos a cuál de los elementos que forman la familia atender y complacer en un momento dado. Esta decisión siempre revelara nuestra inclinación, devoción y preferencia hacia el elemento seleccionado.

 Ejemplo: Si a una Persona se le presentaran las siguientes alternativas al mismo tiempo:

1.    Trabar horas extras por orden de su jefe.

2.    Ir a una cita de la maestra de su hijo.

3.    Atender un llamado urgente de su esposa.

4.    Acudir a un compromiso para mejorar su personalidad.

5.    Atender y obedecer un mandato de Dios.

 Si esta Persona se inclinara por la opción  1 es decir quedarse trabajando horas extras, revelara  los  siguientes rasgos de su personalidad:

·       El trabajo es su prioridad.

·       Cuida más su trabajo que a su esposa e hijos y hasta  su propia personalidad.

·       Cuida más su relación con el jefe del trabajo que con Dios que se lo proveyó.

·       Sus prioridades están invertidas.


Consecuencias que acarrean el romper el orden de Dios en una Familia.

En el caso de nuestro ejemplo, este hombre rompió el orden de prioridad creado por Dios debido a que el trabajo no fue primero que Dios ni que el hombre. Primero fue Dios, después el hombre, luego la mujer y los hijos, y por último el trabajo.

Cuando invertimos el orden de Dios en nuestras vidas esto trae malas consecuencias. Muchos hogares han acabado en divorcios porque la relación de la familia ha sido afectada por causa del mal uso de las prioridades.

 Cuando nos hacemos adictos al trabajo enseguida descuidaremos nuestra relación con Dios y con nuestra familia ocasionando celos  y malos entendidos que más tarde se convertirán en conflictos y que marcaran las vidas de nuestras esposas y de nuestros hijos.

Muchas de las infidelidades en los matrimonios son consecuencia de un constante descuido afectivo debido a la adicción al trabajo del hombre o de la mujer y muchos de los jóvenes rebeldes que existen hoy día vienen de hogares donde las prioridades de sus padres son el trabajo, y no se le ha prestado atención a sus necesidades afectivas convirtiéndose así en seres vacíos y sin sentimientos.

Se cuenta la historia de una joven hija de Pastores que trato en varias ocasiones de conversar con sus padres y estos nunca tenían tiempo para escucharla.
Ellos pasaban largos días y horas ocupados atendiendo los problemas ministeriales y resolviendo los conflictos familiares de sus feligreses, hasta que pasaron seis meses  cuando ya se le veía la barriga a su hija. 

Ellos  entonces enojados y defraudados por lo que descubrieron, la interrogaron y le reclamaron por su embarazo y  la joven solo le respondió -hace seis meses estoy tratando de comunicárselo y nunca me prestaron atención.-  

Luego la Pastora culpaba al  Pastor de descuidar sus deberes con su hija y el Pastor acusaba a la Pastora de no cuidarla y disciplinarla a tiempo, en fin esta familia termino en divorcio por consecuencia del  mal uso del orden establecido por Dios.


¿Cuál de las cincos alternativas del ejemplo escogerías Tu?

Antes de que contestes quiero enseñarte cual es el orden de Dios bíblica mente establecido para: El hombre, para la mujer y para los hijos.


Orden de Dios para el Hombre según el principio de la creación.

1.   Dios.  ¿Por qué? Porque Dios es antes que todas las cosas.  El es poder creador, no creado. 

“Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón… (Marcos 12:30).

2.    Yo.  ¿Por qué? Porque si tú no te amas a ti mismo, nunca podrás amar a otro.  

“Y amaras a tu prójimo como a ti mismo”       (Marcos: 12:31).

3.    Su  esposa.  ¿Por qué? Porque el marido debe amar a su mujer como a su propio cuerpo.

  “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”. (Ef. 5:28).

4.    Sus  hijos. ¿Por qué? Porque los hijos son regalo y herencia de Dios.

   Salmos 127:3 “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre”.

5.    Su  trabajo, ministerio, estudios etc. ¿Por qué? Porque el trabajo es una ordenanza o añadidura no una creación. 

    “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”    (Mateo 6:33).



Orden de Dios para la Mujer según el principio de la creación.

1.   Dios.  ¿Por qué? Porque Dios es antes que todas las cosas.  El es poder creador, no creado.

 “Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón… (Marcos 12:30).

2.    Yo.  ¿Por qué? Porque si tú no te amas a ti mismo, nunca podrás amar a otro. 

 “Y amaras a tu prójimo como a ti mismo”       (Marcos: 12:31).

3.   Su Esposo. ¿Por qué? Porque las casadas deben estar sujetas a sus esposos. 

   Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. (Ef. 5: 22-23).

4.    Sus  hijos. ¿Por qué? Porque los hijos son regalo y herencia de Dios.  

    Salmos 127:3 “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre”.

5.    Su  trabajo, ministerio, estudios etc. ¿Por qué? Porque el trabajo es una ordenanza o añadidura no una creación.  

    “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”    (Mateo 6:33).


Orden de Dios para los hijos según el principio de la creación.

1.   Dios.  ¿Por qué? Porque Dios es antes que todas las cosas.  El es poder creador, no creado. 

“Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón… (Marcos 12:30).

2.    Yo.  ¿Por qué? Porque si tú no te amas a ti mismo, nunca podrás amar a otro.

  “Y amaras a tu prójimo como a ti mismo”       (Marcos: 12:31).

3.    Sus Padres. ¿Por qué?  Porque esto es justo según Dios, porque los padres deben ser honrados y porque hacer esto te bendice y agrega días a tu vida.  

      “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;  para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.  (Ef. 6: 1-2).

4.    Su  trabajo, ministerio, estudios etc. ¿Por qué? Porque el trabajo es una ordenanza o añadidura no una creación.  

    “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”    (Mateo 6:33).

Notemos que para los hijos el orden de Dios es conformado por cuatro ordenanza esto es debido a que todo hijo se convierte en un futuro esposo y un futuro padre, la biblia dice:
 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24).

Conclusión:

Cuando invertimos el orden de Dios en nuestras vidas inmediatamente se verán las consecuencias, ya que invertir el orden es desordenar lo que se ha establecido.

Si ponemos toda nuestra atención en nuestra figura física y dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo, energía y dinero en vernos perfectos, descuidando así  nuestra relación con Dios, haremos de nuestro propio Yo un ídolo y nos saldremos de su orden y acarearemos maldición para nuestras vidas. Dios no comparte su gloria con nadie ni con nada.

Otra forma de invertir el orden de Dios es cuando volcamos toda nuestra atención y preferencia en nuestra pareja, descuidamos nuestra relación con Dios, hacemos de nuestra pareja un ídolo, descuidamos la relación afectiva con nuestros hijos y a su vez prestamos poca importancia a nuestras obligaciones de trabajos.

Por otro lado si enfocamos toda nuestra atención sobre nuestros hijos, descuidamos nuestra relación con Dios, con nuestra pareja y hasta desatendemos nuestras obligaciones de trabajo, también estaremos invirtiendo el orden de Dios en nuestras vidas.

Yo te exhorto  en este día que hagas un alto y pienses concienzudamente si el orden de Dios está funcionando bien en tu vida y en tu hogar, si descubres que algo está fuera del orden de Dios nunca es tarde para arrepentirnos de nuestros pecados y ordenar todo lo que Satanás ha desordenado para sacarnos de la perfecta voluntad de nuestro Dios.

Recordemos que a Dios le agrada más nuestra obediencia que nuestro sacrificios.

Dios  te  bendiga!!!






<script type="text/javascript">
  (function() {
    var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;
    po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';
    var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);
  })();
</script>






5 comentarios:

  1. Saludos Yo recomiendo a todos los miembros de la familia leer este articulo, sera de gran bendición.

    ResponderEliminar
  2. Diis me los bendiga la verdad si esta bien interesante este tema de la familia a mi me encantó y lo comparto en la iglesia

    ResponderEliminar
  3. Gracias señor Jesucristo por la bendición de este material.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta enseñanza es de gran bendición para nuestras vidas y todo sea para la gloria y honra de DIOS

    ResponderEliminar
  5. Gracias hno por la enseñanza y hacerme recordar que hay un orden en servir a Dios.. Lo tomaré en cuenta

    ResponderEliminar