Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sanidad interior Familiar.


Salmos 1:1-3.

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

En el día de hoy quiero hablarles acerca de la sanidad interior familiar. La familia es una entidad creada por Dios con el propósito de que sea un instrumento de alabanza para la gloria de su nombre, con el propósito de que sirva como ejemplo para la nación donde Dios la estableció.

Lamentablemente el pecado en la humanidad ha desenfocado el rol de la familia. La perversidad y las malas costumbres que el hombre ha venido practicando desde el principio de su creación han desvalorizado los principios éticos de la familia y de los individuos trayendo por consecuencia lo que se conoce como Ruta Critica de la Vida.

Este término proviene de la ciencia de la psicología y establece que “todas las cosas negativas o positivas que el ser humano absorbe durante su desarrollo físico se reflejaran de esa misma manera en sus generaciones postreras”.

La Ruta Critica de la Vida que describen los psicólogos es exactamente lo mismo que establece la biblia en el libro de Éxodo 20:1-5 veamos.

“Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,”

Que determina la ruta critica de la vida, que lo que tu haces hoy va repercutir en tus generaciones futuras, si lo que hiciste es malo, la maldad perseguirá a tus hijos y a sus generaciones futuras; igualmente lo bueno.

El termino ruta critica de la vida habla específicamente  de situaciones que se dan que determinan enfermedades y muertes prematuras en los integrantes de una determinada familia. Son algunas de ellas las siguientes:

1.    Traumas Familiares.

·       Hijos no deseados o accidentales, se convierten en padres apáticos y poco afectivos.

Se convierten en personas que crecen con traumas y complejos que los convierten en imanes vivientes, que atraen a otras personas de su misma especie, es decir a seres rechazados, que mas tarde se casan y procrean hijos con las mismas características de rechazo dando por resultado hogares disfuncionales, puesto que cuando una persona es marcada por el rechazo transmitirá también este sentimiento sobre sus seres queridos. Este tipo de persona que no recibió afecto tampoco podrá darlo a los demás. Como dice el refrán “Dios lo cría y el diablo los junta”.

Este tipo de persona no le da valor a su vida ni a la de sus hijos, por lo general son los que los venden o los regalan a otras personas, porque los ven como los culpables de su desgracia. Esta situación se convierte más tarde en una ruta crítica repetitiva o un círculo fatal.

 Muchas de estas personas terminan divorciados de sus parejas, luego caen en amargura, luego en depresión y culminan en suicidio, creando así una muerte prematura o a destiempo. 

Salmos 127:3-4 dice:

“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud”.

2.    Hijos consentidos son propensos a caer en malos caminos.

El sabio Salomón dice en el libro de los Prov. 29:15

“La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.”

Proverbios 10:1.

El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.

Muchas madres caen en el error de consentir o mal querer a sus hijos, digo mal querer porque cuando usted no corrige a su hijo no lo ama, ya que la palabra establece que “Dios al hijo que ama lo disciplina”. Y me refiero específicamente a las madres porque estas son las que cargan con la responsabilidad de criar a sus hijos, nótese que lo que dice el verso, es que el muchacho consentido avergonzara a su madre, es muy específico.

Hay muchos hijos consentidos en las cárceles y muchos han muerto a destiempo por causa de su actitud.

3.    Hijos maltratados se convierten en abusadores domésticos y crean hijos maltratados.

Por lo general todo hijo que en su niñez fue maltratado y abusado física, verbal y emocionalmente, crean una adición y un masoquismo a los golpes y maltratos convirtiéndose en su gran mayoría en hombres abusadores domésticos. Estos por lo general siguen e imitan el mismo patrón de comportamiento que aprendieron de sus padres y lo pasan como herencia a sus hijos convirtiéndolos también en Padres maltratadores. 

Efesios 6:1-4 y Colosenses 3:21 así lo establecen:

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criad los en disciplina y amonestación del Señor.

Colosenses 3:21.

“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.”

Otros elementos que determinan la ruta crítica de la vida  son: los conflictos y el estrés.

Los conflictos que se desencadenan de la unión de personas no deseadas, rechazadas, consentidas y maltratadas ya que por desgracia de la vida ellos se atraen. Y su disfuncionabilidad crea entre ellos raíces de amargura, que contamina sus relaciones. 

Hebreos 12:15 dice:

“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;”

El estrés genera disfunción y esta a su vez ocasiona enfermedades reales y psicosomáticas.

·       Algunas personas se enferman de ulceras en el estomago por causa del mucho estrés. Otras tienen problemas sexuales, a otros le da con comer exageradamente y mas tarde son diagnosticado con alguna enfermedad: Diabetes, alta presión arterial etc.

Las enfermedades hereditarias o genéticas, las enfermedades físicas y espirituales son también parte de la ruta critica de la vida que acaban con muchas vidas de manera prematura.

·       Familias no funcionales darán heredades no funcionales.

·       Divorcios prematuros crearan nuevos traumas familiares y por consecuencia, nuevas familias disfuncionales.

La solución a estos problemas que causan la ruta critica de la vida, la encontramos en la carta a los Efesios cap. 5:21:33. Analicemos.

21“Someteos unos a otros en el temor de Dios.  Cuando hacemos esto entramos inmediatamente en el camino de la obediencia y la obediencia acarrea bendición. El principio de obediencia es el temor a Jehová y es la única forma de poder someternos los unos a los otros.

5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; La Mujer que es obediente a Dios se sujeta a sus mandamientos y a sus preceptos, de la misma manera deben sujetarse a sus propios maridos, ¿Por qué razón tiene que hacerlo?

5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Es de suma importancia que comprendamos el principio de cabeza y cuerpo. Lo primero es que una cabeza sin cuerpo no prevalece, ya que aunque los alimentos entran por la boca, que a su vez es parte de la cabeza, el aparato digestivo que lo procesa esta en el cuerpo, lo que implica que la cabeza necesita el cuerpo para que complete su alimentación y para que la lleve al lugar donde se pueda acomodar, así mismo el cuerpo necesita la cabeza para que lo pueda alimentar, guiar sin tropezar y examinar todo lo que el cuerpo debe ingerir sin que le haga daño.

En fin la mujer, que es el cuerpo necesita tanto al marido, que es la cabeza como el marido a la mujer. Son dos elementos diferentes entre si, trabajando unidos para mantener vivo el mismo cuerpo, como pasa con Cristo y la Iglesia Él es la cabeza y la Iglesia es su cuerpo, pero hay un detalle muy interesante y es que Cristo que es la cabeza a  la vez es su salvador. Así también el hombre debe de serlo con la mujer, su protector, su proveedor, su salvación, nunca su desgracia. Por esa razón Pablo concluye su consejo a la mujer diciendo:

5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Notemos algo muy importante a la mujer se le manda a sujetarse a su cabeza porque un cuerpo sin cabeza pierde el sentido de dirección, pero para el hombre la ordenanza es:

5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

El llamado a los maridos es a amar a su mujer de la misma forma en que Cristo ama a la Iglesia. Un amor que este dispuesto a entregar hasta su propia vida si fuera necesario por ella, como lo hizo Cristo por su Iglesia, un amor que se ocupa de mantener a su Mujer, que es su cuerpo santo, glorioso, bello limpio impecable, sin manchas ni arrugas. De la misma forma que nos cuidamos los hombres as también debemos cuidar a nuestras mujeres.

5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama. 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

Conclusión.

5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 

La mejor solución a la ruta critica de la vida esta resumida en dos palabras de este último versículo.

5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros (Hombres) ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

El amor y el respeto son la mejor forma de someternos los unos con los otros.

Leer online o descargar en PDF el Libro Sanidad Interior Familiar Gratis: Haga Click Aquí.

1 comentario:

  1. Dios y su Palabra es el punto de encuentro de nuestras familias. Gracias por este estudio tan edificante.

    ResponderEliminar